EL JUICIO FINAL
El Juicio Final es el nombre del fresco ubicado en la pared detrás del altar de la Capilla Sixtina en los Palacios Vaticanos. Fue diseñado y realizado en su totalidad por Miguel Ángel entre 1533 y 1541.
Miguel Ángel surge en una época donde se vive una intensa crisis espiritual y una profunda transformación del equilibrio jerárquico de los valores. En su concepción de la práctica artística, Miguel Ángel, a diferencia de los pintores de la Escuela Veneciana, adopta el arte pictórico como un medio que mediante la experimentación de sus propios recursos puede reconvertirse o traducirse a otro sustrato plástico.
Así, Miguel Ángel realizó, practicando con todas las especialidades, muchas de las obras más comprometidas de su tiempo, como el sepulcro de Julio II, las pinturas de la Capilla Sixtina o la remodelación de la plaza del Capitolio Romano.
De esta manera, no podemos entender a Miguel Ángel como la suma de una serie de obras pictóricas, escultóricas o arquitectónicas sin más, sino como una unificadora articulación de un proceso elaborativo.
Capilla Sixtina
En suma, el Juicio Final de Miguel Ángel es una obra cuya contemplación altera el ánimo de los más descreídos y supone, además, el ideal pictórico del artista florentino, siempre en relación con otros vehículos plásticos de expresión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario